martes, 15 de diciembre de 2015

¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN? EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD VISUAL Y LA LECTURA MEDIANTE LIBROS ILUSTRADOS

El título de esta entrada hace referencia a una investigación basada en la interpretación de ilustraciones de libros. Las autoras de dicha investigación son Evelyn Arizpe y Morag Styles, catedráticas e investigadoras especializadas en literatura infantil y juvenil en Hommerton College, Universidad de Cambridge, Gran Bretaña. Los apartados que se tratan en la investigación son los siguiente:

- Introducción: introducen el tema del que trata, los libros ilustrados y la interpretación de sus imágenes. Y, presentan los libros con los que se llevará a cabo la investigación: Zoológico y El túnel, de Browne, y Lily Takes a Walk (Lily da un paseo), de Kitamura.
Metodología: describen el desarrollo de la investigación: los lugares escogidos para la lectura del libro (siete escuelas primarias con alumnos de distintos niveles socioeconómicos), el número de alumnos entrevistados (84 niños), el tiempo dedicado (45 min cada uno), el número de niños implicados en total (126 alumnos), las preguntas que se realizaron…
Análisis y resultados:en este apartado, se habla sobre las respuesta de los niños, las preguntas que se generaron, las imágenes que les causaron más impresión, las interpretaciones que ellos mismos daban a cada imagen, las diferencias entre las ilustraciones de los tres libros presentados…
Conclusiones: hacen una valoración de la experiencia y exponen lo que les ha parecido, comentando las reacciones por parte del alumnado.
La práctica pedagógica: relacionan las conclusiones con el currículum y la educación.


Una vez presentada la investigación, añadimos el link con el fin de que tengáis un acceso directo al documento que esperamos que les parezca interesante, ya que la vemos como una experiencia real y positiva muy relacionada con el tema de la ilustración y, más concretamente, con la ilustración infantil: http://portal.educ.ar/noticias/23-3Arizpe.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario