El título de esta entrada hace referencia a una investigación basada en la interpretación de ilustraciones de libros. Las autoras de dicha investigación son Evelyn Arizpe y Morag Styles, catedráticas e investigadoras especializadas en literatura infantil y juvenil en Hommerton College, Universidad de Cambridge, Gran Bretaña. Los apartados que se tratan en la investigación son los siguiente:
- Introducción: introducen el tema del que
trata, los libros ilustrados y la interpretación de sus imágenes. Y, presentan
los libros con los que se llevará a cabo la investigación: Zoológico y El
túnel, de Browne, y Lily Takes a Walk (Lily da un paseo), de Kitamura.
- Metodología: describen el desarrollo de
la investigación: los lugares escogidos para la lectura del libro (siete
escuelas primarias con alumnos de distintos niveles socioeconómicos), el número
de alumnos entrevistados (84 niños), el tiempo dedicado (45 min cada uno), el
número de niños implicados en total (126 alumnos), las preguntas que se realizaron…
- Análisis y resultados:en este apartado,
se habla sobre las respuesta de los niños, las preguntas que se generaron, las
imágenes que les causaron más impresión, las interpretaciones que ellos mismos
daban a cada imagen, las diferencias entre las ilustraciones de los tres libros
presentados…
- Conclusiones: hacen una valoración de la
experiencia y exponen lo que les ha parecido, comentando las reacciones por
parte del alumnado.
- La práctica pedagógica: relacionan las
conclusiones con el currículum y la educación.
Una vez presentada la investigación,
añadimos el link con el fin de que tengáis un acceso directo al documento que
esperamos que les parezca interesante, ya que la vemos como una experiencia
real y positiva muy relacionada con el tema de la ilustración y, más
concretamente, con la ilustración infantil: http://portal.educ.ar/noticias/23-3Arizpe.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario